Cursos Especiales

En el año 2014, llevamos adelante un proyecto de ordenanza para la implementación del Régimen de Cursos Especiales para paliar los diferentes problemas coyunturales que se presentaban dentro del plan de estudios vigente en ese entonces (Plan VI).

El objetivo principal es generar alternativas metodológicas para potenciar la trayectoria académica y educativa de los estudiantes de esta casa de estudios.

Dentro de la misma se encuadra las diferentes modalidades que se podrán dictar dichos cursos. Este régimen será dictado bajo la modalidad de: cursos Intensivos, cursos dirigidos y/o cursos contra-semestres.

Los mismos deberán ser aprobados por el consejo directivo de la Facultad.

La asistencia a los cursos especiales es obligatoria, requiriéndose como mínimo que el alumno haya asistido al 80% de las clases.

En el año 2015, se empezó a implementar, los por entonces nuevos, régimen de cursos especiales y más específicamente el dictado contra-semestre  en materias que, por plan de estudios, se discriminan como “libres”, para poner un ejemplo de ello, podemos hacer mención de Introducción a las Cs. Sociales y al conocimiento científico, Derecho I o Historia.

Antes de la implementación de esta ordenanza, como conducción del centro de estudiantes, habíamos empezado este camino con los denominados “Preevaluativos”, los cuales eran de carácter informal, quedando entre la voluntad de cada docente y el Centro de estudiantes.

En el año 2016, se implementó bajo este régimen el dictado de las cursadas contra-semestre de las materias propedéuticas tanto para las carreras que comprenden el Ciclo Básico, como así también, para la carrera de Turismo.

Dando así, la posibilidad al alumnos que no ha podido sortear alguna de las primeras tres materias por diversos motivos, tendrá la posibilidad de cursarlas en el cuatrimestre antagónico al cual se estipula por el plan de estudios.

En el año 2017, empezamos a intensificar este trabajo y, en conjunto con las diferentes cátedras, los distintos departamentos y autoridades de la facultad, llevamos a cabo diversos proyectos para poder reglamentar el dictado de las materias teórica-prácticos, como lo son Matemática I Microeconomía I, bajo este régimen y así hacer que todo el primer año sea dictado en los dos semestres del año.

A la par de estos proyectos, durante este año, también estuvimos garantizando que todos los alumnos que cumplan condición, al momento de la inscripción, puedan ingresar a los regímenes ya sea de Promoción y/o Curso especial.

Actualmente, durante el año 2018, hemos logrado reglamentar y su posterior implementación de las materias Matemática I Microeconomía I generando así que todo el primer año se dicte contra-semestre para poder acortar el plazo de egreso.

Es por ello que de cara al año que viene queremos seguir bajo estos lineamientos y vamos en búsqueda de materias conflictivas, como lo es Macroeconomia II correspondiente a la carrera de Economía ó como lo es Matemática II para la licenciatura en Turismo; como así también en materias a las cuales, debido a la inyección generada por el dictado contrasemestre de las primeras 3, han sobrepasado la cantidad de cupos disponibles, como lo es Finanzas Públicas I..

 

Encontrá más info en:
➡ Franja Morada Económicas UNLP I
➡ @FranjaEconoUnlp
➡ Franja Morada Económicas
➡ APP: Franja 365
 – Descarga para Android.
 – Descarga para IOS.

Comentarios cerrados