Perfil de Formación – Lic. en Administración

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

 

PERFIL DE FORMACIÓN

Al finalizar el presente Plan de Estudios el #graduado poseerá las siguientes competencias:

 

-Competencias #genéricas:

o Buscar, seleccionar, utilizar y evaluar la información pertinente para la toma de decisiones en su campo profesional;

o Utilizar tecnologías de información y comunicación genéricas y especializadas en su campo;

o Elaborar y aplicar modelos para el abordaje de la dinámica organizacional;

o Organizar, dirigir y colaborar en equipos de trabajo orientados al cumplimiento de objetivos;

o Detectar situaciones y proyectos que requieran integración profesional y participar en equipos de trabajo interdisciplinarios;

o Manejar efectivamente la comunicación en su actuación profesional;

o Trabajar y comprender contextos de diversidad cultural, económica y social;

o Comprender, analizar, modelar, sintetizar y resolver situaciones organizacionales y contextuales específicas;

o Ejercer liderazgo activo;

o Generar nuevas ideas e impulsar el emprendimiento;

o Desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de manera efectiva;

o Ejercer su profesión en el marco de la Ética y la responsabilidad social.

 

– Competencias #transversales:

o Comprender los elementos básicos de la Administración de organizaciones, sus diversas áreas de acción y la interacción entre las mismas;

o Comprender y aplicar los conocimientos provenientes de las Ciencias Sociales y la Economía tanto a nivel macro como micro, explicando con claridad los fenómenos de interacción socio-económica en las organizaciones;

o Analizar funcional, global y sectorialmente todo tipo de organizaciones, habida cuenta de las variables económicas, sociales, políticas, tecnológicas y la coyuntura internacional;

o Comprender y argumentar sobre los diversos entornos que rodean a las organizaciones en un contexto de mundo globalizado con tendencias de regionalización;

o Diseñar, evaluar y aplicar herramientas mercadológicas desde la perspectiva del cliente, los usuarios y de la organización a los fines de tomar las decisiones correctas que apunten a la mejora de la calidad de vida de las comunidades;

o Comprender y utilizar la información económico-financiera de las organizaciones en los procesos de toma de decisiones;

o Comprender y utilizar los principios de administración por procesos en la gestión de las organizaciones;

o Utilizar efectivamente los principios y modelos matemáticos y estadísticos que den soporte a los procesos de toma de decisiones en la gestión organizacional;

o Diseñar y aplicar estrategias y tácticas de negociación justas y equitativas;

o Diseñar y desarrollar acciones que tiendan a la expansión de las capacidades y potencialidades de los integrantes de las organizaciones;

o Desarrollar presentaciones eficaces de ideas, planes, proyectos y/o resultados para una audiencia especifica; o Aplicar sus conocimientos velando por el desarrollo social y comprometido con las buenas prácticas laborales.

 

– Competencias #específicas:

o Generar nuevos negocios y nuevas organizaciones que generen riquezas y empleos;

o Efectuar el análisis, evaluación, definición e implementación de diseños organizacionales, y sus sistemas de información y comunicación, al igual que modelos administrativos, políticas y estrategias;

o Formular y desarrollar planes estratégicos, tácticos y operativos en el marco de las diferentes teorías administrativas, organizacionales y de gestión, en sintonía con el contexto de la organización y sus características particulares;

o Alinear las áreas funcionales de la organización para propiciar sinergia que le permitan enfocar su gestión al logro de los resultados esperados;

o Diseñar, integrar y ejecutar procesos mercadológicos que tengan como eje central a los diferentes tipos de clientes que interactúan con la organización incluyendo la identificación de las oportunidades de negocios y la generación de nuevos productos y/o servicios, nuevos mercados, y efectuando el análisis de resultados y corrección de desvíos o redefinición, en caso de corresponder;

o Identificar, diseñar e implementar planes y procesos de negocios orientados a la obtención de los objetivos organizacionales optimizando la utilización de los recursos;

o Administrar los sistemas logísticos integrales que impacten en la cadena de valor;

o Comprender la lógica funcional de los sistemas de producción complejos y de los servicios profesionales;

o Enmarcar la gestión a través de la construcción de indicadores que le permitan a una organización evidenciar la contribución de las actividades con el alcance de los objetivos planteados en el direccionamiento estratégico, identificando las fuentes de información para valorizarlos y la incorporación de tecnología específica en este ámbito;

o Integrar al componente administrativo y organizacional el marco jurídico pertinente;

o Administrar y diseñar políticas y traducirlas en procedimientos de acción en las distintas áreas funcionales de una organización;

o Gestionar integralmente proyectos aplicables a diferentes organizaciones (empresas, organismos públicos, asociaciones civiles, etc.);

o Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos a partir del análisis de la información contable y financiera;

o Elaborar estudios de factibilidad y riesgos de negocios y proyectos, teniendo en cuenta su impacto ambiental y social;

o Orientar a la organización a la creación de valor a partir de modelos de valoración y riesgo que sean de alto impacto en las decisiones organizacionales; o Liderar y administrar el talento humano para el logro y consecución de los objetivos de la organización;

o Integrar la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos, ambientales, culturales y de responsabilidad social en el medio en el cual desarrolla su gestión;

o Elaborar y analizar estudios de costos, auditorías operativas y de gestión o administrativas y los referidos a la gestión del cambio y los sistemas de calidad, incluyendo procesos e instrumentos de mejoramiento continuo e innovación permanente;

o Optimizar la gestión organizacional apoyada en la formulación de sistemas de información y en el uso de las tecnologías de información;

o Comprender la cultura de la organización en el marco de los valores, fin, misión y visión que la identifica y diferencia;

o Crear, mantener y desarrollar redes de personas y organizaciones para la consecución de los objetivos.

o Identificar áreas problemáticas en las prácticas organizacionales y sociales respecto de las cuales la Administración puede aportar conocimientos y metodologías para acciones de mejora.

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